jueves, 18 de septiembre de 2008

Observación Nº3. 18 de Septiembre.

Objetivo de la clase: Conocer los distintos grupos de seres vivos que componen la cadena trófica o alimentaria y sus funcionalidades.

Estructura de la clase y descripción de cada uno de sus momentos.
a) INICIO. La profesora saludo a las alumnas, procedió a realizar la oración y luego de esto les indico la clase se realizaría en la sala audiovisual, de modo que se debían dirigir a allí.
Al estar en la sala se paso la lista y luego comento los temas a tratar en esta clase.

b) DESARROLLO. Se comento sobre los distintos seres vivos que componen el medio, cuales eran, su papel en este e importancia. Para lo cual se formulo preguntas introductorias como recurso didáctico e introductorio. Luego se comento sobre los distintos niveles de organización de estos, su importancia e interacción en la cadena trófica.
Este contenido se pudo entender más claramente mediante la visualización de imágenes y del esquema de interacción de las cadenas alimentarias.

c) CIERRE. Mediante la visualización de un video se pudo concluir esta temática. Terminando así con comentarios de las alumnas, lo que ayudo a concluir dicha materia.


¿Qué aprendí en esta clase desde la perspectiva pedagógica? Fundamente 4 aspectos.
Que es muy importante para el desarrollo y la practica pedagógica generar un ambiente receptivo y socio afectivo positivo.
Esto se debe a que si uno no entabla relaciones con los alumnos estos no mostraran interés por el tema. Y mas que eso, esta actitud facilita la comunicación con el alumno, los alumnos tendrán una mayor intención de participar, cuestionarse y aclarar sus dudas o al opinar en la clase.
Las alumnas tendrán una actitud mas positiva, favoreciendo a una relación de respeto, agrado a la profesora y al ramo mismo, ya que esto influenciará en el clima producido en el aula.

Comentario.
Muchas veces es favorable la utilización de imágenes, ejemplos o videos que hagan mas tangible y cercano un tema especifico, aclarándolo y percibiéndolo por las alumnas de modo mas próximo.

No hay comentarios: