En esta oportunidad la profesora no asistió al colegio, debido a que se encuentra con licencia, por lo cual yo me tuve que hacer cargo del grupo curso.
Objetivo de la clase:
Integrar los conocimientos adquiridos, vistos la unidad de Ecosistema y Medio ambiente (Recursos Naturales de la Zona Norte, Centro y Sur) y ser capaces de retroalimentarse y dar a conocer las temáticas a sus compañeras, de modo que las alumnas sean capaces de llevarlo a la práctica.
Tratar la temática de los recursos naturales de Chile.
Integrar los conocimientos adquiridos, vistos la unidad de Ecosistema y Medio ambiente (Recursos Naturales de la Zona Norte, Centro y Sur) y ser capaces de retroalimentarse y dar a conocer las temáticas a sus compañeras, de modo que las alumnas sean capaces de llevarlo a la práctica.
Tratar la temática de los recursos naturales de Chile.
Estructura de la clase y descripción de cada uno de sus momentos.
a) INICIO.
Fui a buscar a las alumnas a su sala, ya que como es octubre y estamos en el mes de la Virgen María, se celebra este todas las mañanas realizando una misa en la capilla. Al llegar a la sala de clases salude a las alumnas, les di las instrucciones (que debían dirigirse después del mes de María a la sala audiovisual a continuar las exposiciones) y luego nos dirigimos juntas a la capilla.
Luego de terminar la actividad en la capilla y al estar ya en la sala audiovisual, les dije a las alumnas que yo evaluaría sus presentaciones y que la profesora no estaría hoy porque se encontraba enferma. Procedí a pasar la lista para dar comienzo a la clase.
Fui a buscar a las alumnas a su sala, ya que como es octubre y estamos en el mes de la Virgen María, se celebra este todas las mañanas realizando una misa en la capilla. Al llegar a la sala de clases salude a las alumnas, les di las instrucciones (que debían dirigirse después del mes de María a la sala audiovisual a continuar las exposiciones) y luego nos dirigimos juntas a la capilla.
Luego de terminar la actividad en la capilla y al estar ya en la sala audiovisual, les dije a las alumnas que yo evaluaría sus presentaciones y que la profesora no estaría hoy porque se encontraba enferma. Procedí a pasar la lista para dar comienzo a la clase.
b) DESARROLLO.
En esta la clase las alumnas expusieron sobre los recursos naturales de chile, de modo que fueron tres grupos los que alcanzaron a exponer en la clase (por la falta de tiempo), las exposiciones fueron en orden abordando primeramente la Zona Norte, luego la Zona Centro y por ultimo la Zona Sur.
Cada grupo expuso utilizando como recurso la utilización de un power point y al termino de su presentación concluían con un video explicativo sobre su temática.Cada grupo a partir de lo enseñado en clases pudo dirigir su tema, con la guía de la profesora y lo investigado por ellas mismas.
En esta la clase las alumnas expusieron sobre los recursos naturales de chile, de modo que fueron tres grupos los que alcanzaron a exponer en la clase (por la falta de tiempo), las exposiciones fueron en orden abordando primeramente la Zona Norte, luego la Zona Centro y por ultimo la Zona Sur.
Cada grupo expuso utilizando como recurso la utilización de un power point y al termino de su presentación concluían con un video explicativo sobre su temática.Cada grupo a partir de lo enseñado en clases pudo dirigir su tema, con la guía de la profesora y lo investigado por ellas mismas.
c) CIERRE.
Al finalizar las exposiciones no se pudo concluir en grandes rasgos los temas abordados ya que las alumnas se quedaron unos minutos mas al finalizar la clase para dar termino a la presentación de uno de los grupos. Aunque pude reconocer algunas aptitudes positivas de los grupos (su responsabilidad y organización, además de la forma en que abordaron los temas).
¿Qué aprendí en esta clase desde la perspectiva pedagógica? Fundamente 4 aspectos.Hoy aprendí algo especifico, en base a una situación que ocurrió, ya que yo había estado en las exposiciones anteriores y si bien las alumnas son responsables son muy conversadoras y al momento de exponer los grupos, muchos están incómodos con esta actitud o las demás alumnas no pueden escuchar claramente lo que sus compañeras están hablando, de modo que genera cierta distracción en el curso.
Al inicio de la clase y en base a lo visto les dije a las alumnas como advertencia, pero de buena manera como una sugerencia. En que ellas debían guardan silencio por respeto a sus compañeras que estaban exponiendo el tema. Sin embargo había un grupo que conversaba mucho y les llame la atención, cambiándolas de puesto. Señalándoles que las alumnas que estaban exponiendo estaban molestas e incomodas por su actitud, que no las dejaran exponer bien y que debieran sentarse adelante. Las alumnas me obedecieron y se sentaron adelante, si bien hubo murmullos durante la exposición no tuve que estar como en ocasiones anteriores haciéndolas callar todo el rato, por lo cual creo que aprendí una forma de enfrentar a las alumnas desde otra perspectiva y que mi actitud ayudo a que ellas me hicieran caso.
Al inicio de la clase y en base a lo visto les dije a las alumnas como advertencia, pero de buena manera como una sugerencia. En que ellas debían guardan silencio por respeto a sus compañeras que estaban exponiendo el tema. Sin embargo había un grupo que conversaba mucho y les llame la atención, cambiándolas de puesto. Señalándoles que las alumnas que estaban exponiendo estaban molestas e incomodas por su actitud, que no las dejaran exponer bien y que debieran sentarse adelante. Las alumnas me obedecieron y se sentaron adelante, si bien hubo murmullos durante la exposición no tuve que estar como en ocasiones anteriores haciéndolas callar todo el rato, por lo cual creo que aprendí una forma de enfrentar a las alumnas desde otra perspectiva y que mi actitud ayudo a que ellas me hicieran caso.
Comentario.
Es necesario tener confianza con las alumnas y buena disposición, pero hacerlas entender que existen límites y que ellas deben respetar, aprender a escuchar y valorar el trabajo del otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario