jueves, 16 de octubre de 2008

Observación Nº 7. 16 de Octubre.

Objetivo de la clase: Correlacionar los aspectos anteriores (población, comunidad) con el ecosistema, comprender su importancia.
Conocer los distintos tipos de ecosistemas existentes, especialmente los de nuestro pais.
Estructura de la clase y descripción de cada uno de sus momentos.
a) INICIO. La profesora saludó a las alumnas y luego realizo la oración. Después de esto les indico la clase de hoy se realizaría en la sala de video, de modo se dirigieron a esa sala.
Al estar en la sala se procedió a pasar la lista y luego a finalizar la temática vista la clase anterior correspondiente a la de hoy y luego a proceder a pasar el contenido de ecosistema (1º clase mía).
b) DESARROLLO. La profesora terminó de pasar su contenido y concluir la temática en si sobre comunidad. Luego yo procedí a pasar los contenidos sobre ecosistema, en la cual retome conceptos vistos anteriormente a través de un cuadro, en el cual la imagen indicaba las relaciones entre las especies que luego por distintas interacciones y procesos llegarían a forman un ecosistema.
Luego de interactuar con las alumnas y durante el desarrollo de la clase hacer preguntas, aclarando bien esta temática se abordo aspectos importantes de un ecosistema y luego distintos tipos de ecosistemas nombrando los mas principales como el desértico, el bosque verde, el antártico, entre otro, para luego introducirlas de modo importante en nuestro ecosistema chileno, tanto del lugar donde vivimos como el que podemos encontrar a lo largo de todo nuestro país.

c) CIERRE. Elaboración de conclusiones, mediante las imágenes vistas en clases y síntesis en relación a lo abarcado, en cuanto a estos aspectos, retomando preguntas o dudas de los alumnos.
¿Qué aprendí en esta clase desde la perspectiva pedagógica? Fundamente 4 aspectos.
Que es muy importante evaluar distintos aspectos y sucesos que ocurren dentro de un aula.
Uno debe entregar el conocimiento (científico) y ser capaz de relacionarlo con el contexto social del alumno, con su realidad misma e intereses, de modo que uno no influya negativamente sobre el otro.Se debe tener en cuenta los recursos a utilizar, las actividades o la manera en que se lleva a cabo el contenido.
Y es de suma importancia tener en cuenta el tiempo disponible para el desarrollo de la clase y lo que se quiere lograr de esta.
Comentario.
Aprendí que es importante y es muy bueno trabajar con las diapositivas y que estas no deben contener mucha información, ya que puede ocasionar desinterés y aburrimiento por parte de las alumnos, además es muy favorable presentar la materia en conjunto con imágenes, ya que así las alumnas pueden evidenciar de manera mas clara y especifica el contenido que se les está entregando.
Reflexión.
En esta oportunidad en que me tocó la realizacion de la clase me sentí muy bien al llevarla a cabo y me sirvió para desenvolverme del mejor modo posible, se me presentaron preguntas pero pude aclarar de modo conforme.
Las alumnas me prestaron atencion. Cambie un poco el esquema de la clase, ya que generalmente esta es expositiva, por lo que quise que las alumnas participaran, opinaran y aclararan sus dudas, me costo un poco ya que por parte de ellas su participacion era minima, pero las saque del esquema y lo seguiré haciendo, para que asi ellas se integren mas en la clase.

No hay comentarios: