martes, 20 de mayo de 2008

Observación Nº 6 (08 de Mayo).

La profesora al llegar a la sala de clases saluda a los alumnos, luego da inicio a la clase rezando (como todos los días, actitud propia del colegio), les pide a los alumnos que preparen sus materiales y que se coloquen el delantal, informándoles también que se deben dirigir al laboratorio para la realización de esta clase.
La clase de hoy consiste en la formación de fósiles, en la cual los alumnos deberán fabricar ellos con sus propias manos fósiles, la actividad se llamara “Diseñando fósiles en la sala de clases”.
Es aquí donde las alumnas pondrán en practica los conocimientos tanto previos como los vistos en clases y a partir de esto las alumnas podrán llevar materiales como pasta deceso, greda o cerámica para la fabricación y además podrán llevar hojas secas, flores, conchas, entre otros para la confección.
Al llegar al laboratorio la profesora paso la lista, para ver cuales alumnas estaban presentes y cuales no.
Luego procedió en la explicación de la actividad, la cual tendrá dos procedimientos, uno consiste en fabricar tipos de fósiles, en el primero se deben confeccionar 2 moldes y en el segundo se deberán confeccionar 2 contramoldes.
Durante la hora las alumnas confeccionaron sus fósiles y mientras ellas lo hacían nosotras las ayudamos a mejorar las falencias y a tratar de que su trabajo fuera llevado a cabo con éxito, ya que a muchas alumnas se le presentaron dificultades, ya sea por el material que utilizaron como yeso o porque las figuras que ellas querían impregnar en la greda no les quedaba bien marcado o finalmente tenían dificultades para despegar la greda del mesón, por lo cual se les indico a las alumnas que debían colocar papel de diario u hojas de cuadernos debajo de sus trabajos, mientras realizaban la confección.
Luego de dejar que las alumnas realizaran su confección hablamos un rato con la profesora temas importantes como el desempeño de los docentes, ella nos informo que trabajaba en la universidad y nos contó que se informaba y perfeccionaba constantemente.
Al finalizar la clase la profesora comienzo llamar a los grupos de trabajo y a ver si ellas habían respondido con esta actividad, la cual fue evaluada con décimas, además las alumnas debían traer un trabajo que era estaba adjuntado en la guía de trabajo, en la que ellas debían responder las siguientes preguntas:

1) Como se forma un fósil?
2)
Defina los tipos de fósiles: Molde-Contramolde-Impresión-Compresión-Permineralización.
3)
¿Qué tipo de fósiles se construyo en la sala de clases?
4)
¿Qué ciencia es la encargada del estudio de fósiles?
5)
¿Cómo se define un fósil?
6)
¿Cuáles son los sitios de paleontológicos que se han encontrado en chile? ¿donde se ubican?¿que encontró allí?
7)
Averigüe en forma especial sobre la Cueva del Milodon encontrada en chile.
8)
Dibuje los siguientes fósiles encontrados: Amonites-Arqueoterix-Trilobites.

Al término de la clase y al revisar a todas las alumnas su confección de fósiles y tarea se dio término a la clase.

Reflexión:
“El colegio genera que los alumnos construyan su propio conocimiento y a partir de lo aquellos le instruyen vayan forjando un conocimiento integro, en el cual las notas que ellos obtengan no sea mínimas y que sus logros sean a la par, en si que las alumnas tengan un buen nivel y que estén preparadas para el futuro de la mejor manera. Sin embrago nunca se debe dejar de lado la formación Cristiana - Católica que el colegio imparte y la cual transmite a las alumnas, tanto en la visión como misión del colegio que no queda estrictamente escrito en un papel sino que lo llevan a la practica día a día, tanto en la oración como en la ejemplificación y el contexto social frente a situaciones que ocurren en la vida cotidiana como el mismo caso de la píldora del día después”

“La profesora utilizar una buena planificación clase a clase, concorde con los contenido que ve con las alumnas, además incentiva el trabajo en grupo e individual, generando que las alumnas integren y construyan su propio conocimiento.”
En fin de esta experiencia aprendí que es importante incentivar a los alumnos, cambiar de vez en cuando nuestras estrategias de aprendizaje y día a día hacer algo creativo, que no se pierda nuestra intención tanto por el aprendizaje como por la estimulación del alumno. Pues si no nosotros perdemos nuestro rumbo, en fin nuestro norte y no logramos incentivar a los alumnos no podemos esperar que ellos vayan a la par con nosotros y que se interesen por el ramo, todo va en la actitud y en las ganas de enseñar, solo queda practicar.



Diario de la primera clase.
Hoy acorde la fecha de mi intervención en el aula con la profesora, la unidad a ver es la siguiente.
Unidad 2: Evolución humana.
Fecha: aproximadamente la ultima semana de Junio.
La actividad consistirá en ambientar un laboratorio el cual conste con estos contenidos y sean aplicados del mejor modo.

En el plano personal tengo optimismo de que todo saldrá bien, tengo mas confianza en que todo sucederá de la mejor forma.
Estoy conciente de que debo tener preparar el tema de la mejor manera y que debo considerar algo inovador con las alumnas.
Sin embargo es obvio que por mi mente se crucen ideas como el nerviosismo, posible tartamudeo, que me coloque un poco rojita, en fin que me ocurran esas cosas cuando este en frente de las alumnas explicando la actividad.
Aunque con mi compañera de practica estamos pensando, por que todavía no lo llevamos a cabo pedirle a una profesora de Fisiología de la Facultad de Ciencias que nos ayude con la preparación de la clase, esto es porque ella trabaja con estudiantes (en un colegio) y creo que seria gran aporte y de mucha ayuda para nosotras.


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